lunes, 19 de abril de 2010

LA ECONOMÍA EN ANDALUCÍA



La economía es un factor muy importante para conocer nuestra comunidad. Por ello vamos a dedicar esta entrada para comentar la economía en Andalucía.
Comenzaré por el sector primario. La importancia del sector primario es cada vez menor. La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo, el olivo y la vid; la llamada tríada mediterránea. En mayor parte de la región predominan los latifundios, al contrario que los minifundios. La pesca es una actividad tradicional en las costas andaluzas, llegando a ser actualmente la flota la segunda en importancia de la nación. Hoy en día existen grandes problemas de sobreexplotación. La ganadería también es una actividad con larga tradición, pero ha ido decayendo desde el siglo XVIII. La caza se trata hoy en día como actividad de ocio. Lo que predomina en Andalucía son los espacios forestales por su importancia en extensión y diversificación. La minería, a pesar de la baja rentabilidad y crisis generalizada en el sector, aún tiene cierta importancia.
El sector secundario de esta provincia no tiene un gran desarrollo. Los aspectos positivos de la industria andaluza son: las buenas comunicaciones que tiene, la cercanía de la fuente de extracción de la materia prima y la proximidad a una ciudad (por su mano de obra o su mercado). Andalucía tiene condiciones climáticas que hacen de ésta un lugar idóneo para el desarrollo de la energía hidroeléctrica, eólica y solar.
El sector más importante de esta comunidad será el sector terciario, sobre todo el turismo. Existen dos tipos de turismo: el turismo de sol y playas (que se da en la costa) y el turismo cultural (se dan en las capitales de las provincias interiores). Incluso, en los últimos años se da el turismo rural. El comercio también tiene gran importancia, y aunque existen muchas tiendas pequeñas, las grandes superficies comerciales obtienen más beneficios (actualmente esto es así por la crisis). En cuanto al transporte, los puertos marítimos tienen mucha importancia (como el de Sevilla); en un futuro será de gran importancia el metro, el cual está en construcción.
De todos los sectores, el turismo es el que da mayor beneficios a Andalucía. No solo por las costas, sino por los monumentos históricos que despiertan mucha curiosidad a los turistas. Así pues, finalizo esta entrada diciendo que debemos cuidar nuestra tierra para poder servirnos de los beneficios que nos da esta actividad.

ESCRITORES ANDALUCES

En esta entrada hablaremos sobre los escritores de Andalucía. Pero como son muchos y no queremos hacer pesada esta entrada, nos centraremos en aquellos escritores cuyas obras son muy reconocidas en España.
Comenzaremos con Rafael Alberti (de la Generación del 27), que nació en Cádiz. Se dió a conocer con los poemas Mar y Tierra, Marinero en Tierra y Sobre los Ángeles, los cuales escribió tras la muerte de su padre. Exilió pero los últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal.
Federico García Lorca (Generación del 27), nacido en Granada, fue uno de los poetas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su padre le introdujo el gusto por la literatura. El rasgo característico de sus poesías aparece con el Romancero gitano. Murió ejecutado en la guerra civil por ser homosexual.
De Huelva destacamos a Juan Ramón Jiménez (se suma al Modernismo). Ha vivido en muchos lugares, de ahí que plasme muchas de sus experiencias. Los temas preferentes en sus novelas son la realidad y el amor, entre otros. Uno de sus éxitos fue poemas mágicos y dolientes. Murió en el lugar que perdió a su mujer, Puerto Rico.
En Sevilla nos encontramos con Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado. Bécquer pertenece al Romanticismo y Machado al Modernismo. Una de las obras más importantes de Bécquer son sus Rimas; y Soledades, Galerías y otros poemas de Antonio Machado.
Luis de Góngora es de Córdoba. Fue poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Sus obras no fueron publicadas por él, pero fueron pasando de mano en mano en copias de manuscritos. El manuscrito más importante fue Manuscrito Chacón, valga de redundancia.
Y terminamos esta entrada con Manuel Alcántara, nacido en Málaga. Es un poeta, escritor y periodista español. Se estrenó con la poesía en el entorno de los cafés literarios Sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas del Café Varela de Madrid.
Existen muchos escritores importantes en Andalucía, aunque sus obras no sean tan reconocidas como las anteriormente mencionadas.

EL MEDIO FÍSICO ANDALUZ

En esta entrada se va a escribir sobre el medio físico de Andalucía. Comenzar por su ubicación, sobre la que podemos decir que Andalucía tiene una extensión de 87.597 km2, que hacia el este y el oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Mar Español respectivamente, mientras que al norte lo hace con Sierra Morena y al sur con el Estrecho de Gibraltar.
Ésta se localiza en una latitud entre los 36º y los 38º44’ N, en la zona templado-cálida de la Tierra, dando a su clima características muy definitorias como la bonanza de sus temperaturas y sequedad de sus veranos. Se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo, caracterizado por el predominio de las altas presiones estivales, que traen como consecuencia la típica sequía estival, rota en ocasiones con precipitaciones torrenciales y temperaturas tórridas. En invierno, los anticiclones tropicales se desplazan y permiten que el frente polar penetre en el territorio provocando que la inestabilidad se acreciente y las precipitaciones se concentren en invierno, otoño y primavera. Las temperaturas son muy suaves.
Pasamos a hablar del relieve de Andalucía del que podemos decir, que es uno de los principales factores que configuran el medio natural. Las alineaciones montañosas y su disposición tienen especial incidencia en la configuración del clima, la red fluvial, los suelos y su erosión. En cuanto a las costas decir que existe un predominio abrumador de playas y costas bajas en el litoral atlántico, mientras que en el mediterráneo tienen presencia los acantilados.
En cuanto a la hidrografía comentar que los ríos de la cuenca atlántica se caracterizan por ser extensos, discurrir en su mayor parte por terrenos llanos y regar extensos valles. Pero por otra parte nos encontramos con los que forman la cuenca mediterránea de los que podemos decir que son más cortos, más estacionales y con más pendiente media.
Por último hablar de la flora de Andalucía de la que podemos decir que la vegetación típica es la del bosque mediterráneo, caracterizado por vegetación de hoja perenne y xerófila, adaptada a lo largo del período estival de sequía. La especie dominante es la encina.

LA GASTRONOMÍA ANDALUZA

Comenzar diciendo que la gastronomía andaluza es muy variada, con influencia de otras culturas como la romana y árabe. El arte de la cocina andaluza reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias; aunque independientemente de lo que se prepare, el aceite de oliva es la base en los mejores platos de esta cocina.
En Andalucía existen diferentes estilos de cocina: la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.
Como no destacar la importancia del tapeo en Andalucía, una rica costumbre con la que se puede disfrutar tanto de sabores del mar como de la tierra. Pescaito frito, tortitas de camarones, gambas, langostinos, etc. Los guisos de la cocina mediterránea como la olla gitana, guisos de berza, caldereta de cordero y rabo de toro entre otros.
En la repostería andaluza se deja sentir la influencia árabe, se hacen patentes el uso de de la almendra y la miel.
Como no, los Vinos de Jerez; representados por los finos, manzanilla, olorosos, palo cortado, amontillados y dulces.
Pero la cocina andaluza no sólo se caracteriza por la calidad de su materia prima, sino también por los diferentes modos de preparación de las recetas y la variedad de platos que el turista puede encontrar a lo largo y ancho de toda esta tierra, ya que cada provincia posee platos propios realmente sabrosos.
En Almería, se pueden degustar platos como la típica sopa de Almería o su ensalada de escarola. Los platos típicos de Jaén comparten un ingrediente común como es el aceite de oliva, como podemos comprobar en el ajilimójili, un plato típico de esta tierra. En Cádiz, destaca el cocido de Berza y el “pescaito” frito. En Córdoba podemos hablar de su olla, la chafaina cordobesa o los pichones con aceitunas. En Málaga son famosos los platos de pescado y marisco como el arroz a la marinera, la sopa de rape o el atún mechado. En Huelva son típicos los guisos de pescado como el atún con tomate, las almejas con arroz o la raya al pimentón. En el caso de la cocina granadina, los platos más conocidos son las habas a la granadina o la tortilla sacromonte. Por último, en Sevilla podemos encontrar recetas tan populares como el gazpacho o el cocido andaluz.

miércoles, 7 de abril de 2010

LA ARQUITECTURA ANDALUZA


Esta entrada va ir dedicada a parte de la arquitectura andaluza. En primer lugar hablaremos de las diferentes épocas y qué monumentos se entablan dentro de cada una.

Dentro del Neolítico nos encontramos con ejemplos de megalitismo como el dolmen de Menga y el de Viera.

De la Edad Antigua tienen especial importancia el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la ciudad fenicia más antigua de la Península Ibérica y las ruinas de Itálica.

A la arquitectura hispanoárabe o andalusí pertenecen algunos de los edificios más representativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la Giralda. Esta arquitectura influyó notablemente en la arquitectura mudéjar, que combina elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.

La renacentista tuvo uno de sus principales focos en el reino de Jaén, con las construcción de su catedral, que serviría de modelo para la de Málaga.

Del Barroco se conservan edificios como el Palacio de San Telmo de Sevilla y la Cartuja de Granada.

Dentro del estilo historicista propio de los siglos XIX Y XX, destaca el conjunto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde destaca la Plaza de España, de aire neomudéjar .

La arquitectura tradicional tiene un marcado carácter mediterráneo que hunde sus raíces en la arquitectura romana y árabe y que está fuertemente condicionada por el clima. Las viviendas tradicionales urbanas suelen construirse adosadas unas a otras para aislarlas de las altas temperaturas exteriores. Uno de los elementos más característicos es el patio interior, los más célebres los cordobeses. Cómo elementos decorativos se suelen usar las rejas de hierro forjado y los azulejos.

A continuación vamos a nombrar algunos de los monumentos más importantes de las diferentes provincias andaluzas. En Málaga destacamos su catedral construida en 1528. La de Cádiz es una magnífica muestra de los cambios de estilo dados a lo largo de los 116 años de su construcción. Jaén emerge al pie del cerro de Santa Catalina, de los árabes es obra el Castillo musulmán, situado en lo más alto de la ciudad, destacando la torre del homenaje y la capilla de Santa Catalina. El monumento más conocido de Córdoba es La Mezquita de Córdoba. La Alcazaba de Almería es la más grande construida por los musulmanes en su paso por España. En Huelva podemos encontrar el Monumento a Colón. En Sevilla encontramos la Torre del Oro de arte almohade, construida entre 1221 y 1222. Terminamos el recorrido con la Alhambra de Granada, reconocida por ser propuesta para formar parte de una de las siete maravillas del mundo.


miércoles, 24 de marzo de 2010

LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA



La Semana Santa es una de las tradiciones más populares de Andalucía.
Se trata de la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
Estos días de Semana Santa adoptan su por qué según el Nuevo Testamento. Comienzo con la entrada con Jesús de Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como a un rey entre palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).
Cada país, cada comunidad, cada provincia y cada pueblo lo celebra según varios factores: los recursos económicos, la fe que se tenga hacia Dios, la importancia que le den a esta tradición, entre otros.
Como podemos comprobar, en Andalucía esta semana se ve como una de las tradiciones más importantes. Para dar vida a esta tradición existen las cofradías, encargadas de las procesiones.
A continuación, nombraré brevemente las procesiones más características de cada provincia andaluza. En Sevilla resaltan las imágenes de la de la Virgen de la Macarena y la Esperanza de Triana, así como el Señor de Sevilla, el Cristo del Gran Poder que procesionan en la "Madrugá", del Jueves al Viernes Santo y el Cristo de la Expiración (Cachorro) el Viernes Santo. En Cádiz se veneran especialmente la Virgen de la Esperanza de la Yedra, del Valle Coronada o de la Concepción Coronada, así como el Señor del Prendimiento del barrio de Santiago, el Cristo de la Expiración, o el de la Tres Caídas. En Málaga destaca la Virgen de la Esperanza, Dolores Coronada, Zamarrilla y Rocío así como Nuestro Padre Jesús Cautivo (El Señor de Málaga). Las imágenes en Córdoba son la Virgen de los Dolores, y Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado que procesionan Viernes Santo y Domingo de Ramos respectivamente. En Huelva la Virgen de la Esperanza y la de la Victoria, así como el Señor de Huelva(El Nazareno), el Cristo de Pasión y el Gitano del Polvorín. Y por último, en Granada es muy importante la Santa María de la Alhambra. Pero siendo objetiva, las procesiones que se viven con más devoción por parte del pueblo son Sevilla y Málaga, dando lugar al turismo en estos días.
Como opinión personal daré las conclusiones de la Semana Santa. Y comienzo diciendo que más allá de la tradición llena de fe, se puede ver también como una de las fiestas de nuestro folclore andaluz, donde en Andalucía se vive de una forma especial por la música y saetas que acompaña a los tronos, las reuniones en familia que supone, la alegría que permanecen en las calles durante las procesiones o por el contrario, la concentración de recuerdos de nuestros seres queridos, … Cada casa lo vive de una forma diferente. No voy a entrar en la cuestión de si es necesaria o exagerada por el dinero que conlleva, pues eso es algo muy personal de cada persona. Pero podemos vivirlo como una fiesta más de nuestro patrimonio cultural andaluz, en la que disponemos de días de vacaciones para aprovecharlos ya sea viendo los tronos o realizando actividades con las que aprovechemos cada una de nuestras vidas.


HISTORIA DE ANDALUCÍA


La historia de Andalucía con todos los detalles es bastante larga. Por ello, en esta entrada hemos querido hacer un breve resumen, lo más objetivo posible, de esta comunidad del sur de España. Realizaremos un breve recorrido por las distintas épocas de las que se conocen los detalles con mayor exactitud.

Comenzaremos por la Prehistoria. En esta época se conoce que el primer hombre que vivió en Andalucía se remonta a más de 700.000 años de antigüedad. Se asentaban principalmente cerca de los ríos. Lo que queda de este período para visitar son las distintas cuevas donde se pueden apreciar las pinturas, como la Cueva de Nerja y Cueva de la Pileta, entre otros.

En la Edad Antigua predominan las colonias que se asentaron en puntos estratégicos de Andalucía por ser el punto de paso obligado en la vía comercial entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Pasada la Segunda Guerra Púnica, los romanos se hacen al frente de Andalucía, llamada provincia Bética. Fue entonces, en el siglo IV d.C., cuando el cristianismo se proclamó religión oficial de Andalucía.

En la Edad Media suceden las primeras invasiones Bárbaras, la Bética visigoda y la presencia bizantina. Pero esto no acaba aquí, pues en el siglo VIII llega la Invasión musulmana de la Península Ibérica, expulsando a los visigodos. Esta invasión es de la que quedan más restos, pues muchos monumentos importantes de esta invasión quedan hoy en día como cultura de Andalucía, de los cuales se hará referencia posteriormente en este blog.

Vamos terminando este recorrido con la reconquista de Andalucía por parte de los cristianos, con San Fernando y Alfonso X el Sabio. A partir de aquí fueron sucediendo las distintas divisiones de las provincias que forman Andalucía, así como su capital, Sevilla.

Por último decir que, en el siglo XVIII, Andalucía dejó en manos de los ingleses a Gibraltar con el Tratado de Utrecht.

El 28 de febrero de 1980 es cuando Andalucía tiene autonomía plena, siendo este día el cumpleaños de esta comunidad.

Espero que por ser esta entrada breve y concisa haya servido para que se vayan adentrando en el tema de este blog de una forma amena e incluso, os sea de interés para conocerla y visitarla.

ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD


Cómo bien se llama nuestro blog, nuestro tema irá enfocado a Andalucía. En las entradas que haremos reflejaremos datos sobre nuestra tierra. Escribiremos sobre su historia, costumbres, gastronomía, cultura...
Comenzaré esta entrada con el significado del término de Andalucía; este topónimo se introdujo en la lengua castellana durante el S. XII bajo la forma “ el Andalucía”. Se trata de una castellanización del al- Aldalusiya, adjetivo árabe referido al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492.
En cuanto a su uso, este término no siempre se ha referido al territorio que hoy conocemos como tal. Durante las últimas fases de la Reconquista cristiana, se otorgó este nombre solamente al sur peninsular bajo dominio musulmán. A continuación según la conquista del territorio este término fue acogiendo más terreno.
Cómo no, hablar de sus símbolos: el escudo, la bandera y el himno. El escudo muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: “ Andalucía por sí, para España y la Humanidad ”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Su bandera está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Infante eligió el color verde como símbolo de la esperanza y el blanco como símbolo de paz y diálogo.
El himno es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros cantaban durante la siega. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan “tierra y libertad”, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.
El día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum de año 1980, que dio plena autonomía al territorio andaluz.
En esta entrada he tratado de hacer referencia a aquello con lo que nos identificamos los andaluces, como es nuestro nombre, himno, escudo...En las siguientes entradas se tratarán los temas que he nombrado al principio de ésta.