miércoles, 7 de abril de 2010

LA ARQUITECTURA ANDALUZA


Esta entrada va ir dedicada a parte de la arquitectura andaluza. En primer lugar hablaremos de las diferentes épocas y qué monumentos se entablan dentro de cada una.

Dentro del Neolítico nos encontramos con ejemplos de megalitismo como el dolmen de Menga y el de Viera.

De la Edad Antigua tienen especial importancia el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la ciudad fenicia más antigua de la Península Ibérica y las ruinas de Itálica.

A la arquitectura hispanoárabe o andalusí pertenecen algunos de los edificios más representativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la Giralda. Esta arquitectura influyó notablemente en la arquitectura mudéjar, que combina elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.

La renacentista tuvo uno de sus principales focos en el reino de Jaén, con las construcción de su catedral, que serviría de modelo para la de Málaga.

Del Barroco se conservan edificios como el Palacio de San Telmo de Sevilla y la Cartuja de Granada.

Dentro del estilo historicista propio de los siglos XIX Y XX, destaca el conjunto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde destaca la Plaza de España, de aire neomudéjar .

La arquitectura tradicional tiene un marcado carácter mediterráneo que hunde sus raíces en la arquitectura romana y árabe y que está fuertemente condicionada por el clima. Las viviendas tradicionales urbanas suelen construirse adosadas unas a otras para aislarlas de las altas temperaturas exteriores. Uno de los elementos más característicos es el patio interior, los más célebres los cordobeses. Cómo elementos decorativos se suelen usar las rejas de hierro forjado y los azulejos.

A continuación vamos a nombrar algunos de los monumentos más importantes de las diferentes provincias andaluzas. En Málaga destacamos su catedral construida en 1528. La de Cádiz es una magnífica muestra de los cambios de estilo dados a lo largo de los 116 años de su construcción. Jaén emerge al pie del cerro de Santa Catalina, de los árabes es obra el Castillo musulmán, situado en lo más alto de la ciudad, destacando la torre del homenaje y la capilla de Santa Catalina. El monumento más conocido de Córdoba es La Mezquita de Córdoba. La Alcazaba de Almería es la más grande construida por los musulmanes en su paso por España. En Huelva podemos encontrar el Monumento a Colón. En Sevilla encontramos la Torre del Oro de arte almohade, construida entre 1221 y 1222. Terminamos el recorrido con la Alhambra de Granada, reconocida por ser propuesta para formar parte de una de las siete maravillas del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario