lunes, 19 de abril de 2010

LA GASTRONOMÍA ANDALUZA

Comenzar diciendo que la gastronomía andaluza es muy variada, con influencia de otras culturas como la romana y árabe. El arte de la cocina andaluza reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias; aunque independientemente de lo que se prepare, el aceite de oliva es la base en los mejores platos de esta cocina.
En Andalucía existen diferentes estilos de cocina: la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.
Como no destacar la importancia del tapeo en Andalucía, una rica costumbre con la que se puede disfrutar tanto de sabores del mar como de la tierra. Pescaito frito, tortitas de camarones, gambas, langostinos, etc. Los guisos de la cocina mediterránea como la olla gitana, guisos de berza, caldereta de cordero y rabo de toro entre otros.
En la repostería andaluza se deja sentir la influencia árabe, se hacen patentes el uso de de la almendra y la miel.
Como no, los Vinos de Jerez; representados por los finos, manzanilla, olorosos, palo cortado, amontillados y dulces.
Pero la cocina andaluza no sólo se caracteriza por la calidad de su materia prima, sino también por los diferentes modos de preparación de las recetas y la variedad de platos que el turista puede encontrar a lo largo y ancho de toda esta tierra, ya que cada provincia posee platos propios realmente sabrosos.
En Almería, se pueden degustar platos como la típica sopa de Almería o su ensalada de escarola. Los platos típicos de Jaén comparten un ingrediente común como es el aceite de oliva, como podemos comprobar en el ajilimójili, un plato típico de esta tierra. En Cádiz, destaca el cocido de Berza y el “pescaito” frito. En Córdoba podemos hablar de su olla, la chafaina cordobesa o los pichones con aceitunas. En Málaga son famosos los platos de pescado y marisco como el arroz a la marinera, la sopa de rape o el atún mechado. En Huelva son típicos los guisos de pescado como el atún con tomate, las almejas con arroz o la raya al pimentón. En el caso de la cocina granadina, los platos más conocidos son las habas a la granadina o la tortilla sacromonte. Por último, en Sevilla podemos encontrar recetas tan populares como el gazpacho o el cocido andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario