La historia de Andalucía con todos los detalles es bastante larga. Por ello, en esta entrada hemos querido hacer un breve resumen, lo más objetivo posible, de esta comunidad del sur de España. Realizaremos un breve recorrido por las distintas épocas de las que se conocen los detalles con mayor exactitud.
Comenzaremos por la Prehistoria. En esta época se conoce que el primer hombre que vivió en Andalucía se remonta a más de 700.000 años de antigüedad. Se asentaban principalmente cerca de los ríos. Lo que queda de este período para visitar son las distintas cuevas donde se pueden apreciar las pinturas, como la Cueva de Nerja y Cueva de la Pileta, entre otros.
En la Edad Antigua predominan las colonias que se asentaron en puntos estratégicos de Andalucía por ser el punto de paso obligado en la vía comercial entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Pasada la Segunda Guerra Púnica, los romanos se hacen al frente de Andalucía, llamada provincia Bética. Fue entonces, en el siglo IV d.C., cuando el cristianismo se proclamó religión oficial de Andalucía.
En la Edad Media suceden las primeras invasiones Bárbaras, la Bética visigoda y la presencia bizantina. Pero esto no acaba aquí, pues en el siglo VIII llega la Invasión musulmana de la Península Ibérica, expulsando a los visigodos. Esta invasión es de la que quedan más restos, pues muchos monumentos importantes de esta invasión quedan hoy en día como cultura de Andalucía, de los cuales se hará referencia posteriormente en este blog.
Vamos terminando este recorrido con la reconquista de Andalucía por parte de los cristianos, con San Fernando y Alfonso X el Sabio. A partir de aquí fueron sucediendo las distintas divisiones de las provincias que forman Andalucía, así como su capital, Sevilla.
Por último decir que, en el siglo XVIII, Andalucía dejó en manos de los ingleses a Gibraltar con el Tratado de Utrecht.
El 28 de febrero de 1980 es cuando Andalucía tiene autonomía plena, siendo este día el cumpleaños de esta comunidad.
Espero que por ser esta entrada breve y concisa haya servido para que se vayan adentrando en el tema de este blog de una forma amena e incluso, os sea de interés para conocerla y visitarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario